TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE UNA AUDITORIA

Las técnicas de auditoría se refieren a los métodos usados por el auditor para recolectar evidencia. Los   ejemplos   incluyen,   entre   otras,   la   revisión   de   la   documentación, entrevistas, cuestionarios, análisis de datos y la observación física.

Los procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas aplicadas por el auditor en forma  secuencial;  desarrolladas  para  comprender  la  actividad  o  el  área  objeto  del examen;  para  recopilar  la  evidencia  de  auditoría  para  respaldar  una  observación  o hallazgo;  para  confirmar  o  discutir  un  hallazgo,  observación  o  recomendación  con  la administración.

Considerando que los procedimientos de auditoría constituyen el conjunto de técnicas de investigación que el auditor aplica a la información sujeta a revisión, mediante las cuales obtiene  evidencia  para  sustentar  su  opinión  profesional;  las  técnicas  constituyen  un detalle del procedimiento.

El auditor gubernamental utiliza para realizar su trabajo un conjunto de herramientas, que se denominan técnicas de auditoría. Dado que procedimiento significa método de ejecutar alguna cosa, la aplicación de las distintas técnicas de auditoría para aplicarlas al estudio particular de una cuenta u operación se denomina procedimiento de auditoría. Respecto de los procedimientos, es conveniente determinar los procedimientos de auditoría, en el sentido de decidir qué técnica o técnicas de auditoría deberían formar parte, con carácter general, de un procedimiento de auditoría. Ello es así por que el auditor, generalmente, no puede  obtener  la  evidencia  necesaria  y  suficiente  mediante  la  aplicación  de  un  solo procedimiento de auditoría, sino que -por el contrario- debe examinar los hechos que se le presentan  mediante  la  aplicación  simultánea  o  sucesiva  de  varios  procedimientos  de auditoría.

Por último, cuando se aplican o ejecutan los procedimientos de auditoría, se dice que se está realizando una prueba de auditoría. Por ello, resumiendo las definiciones expuestas, podemos señalar que los procedimientos de auditoría son un conjunto de técnicas y que la puesta en práctica de dichos procedimientos constituyen o se materializan en pruebas de auditoría.
El examen de cualquier operación, actividad, área, programa, proyecto o transacción, se realiza mediante la aplicación de técnicas, y el auditor debe conocerlas para seleccionar la más adecuada, de acuerdo con las características y condiciones del trabajo que realiza En  el  trabajo  de  Auditoría,  se  pueden  utilizar  las  técnicas  de  general  aceptación,  las cuales se clasifican generalmente sobre la base de la acción que se va a efectuar, es así que tenemos las siguientes:

  1. ·          Verbales o testimoniales
  2. ·          Documentales
  3. ·          Físicas
  4. ·          Analíticas
  5. ·          Informáticas



Consisten en obtener información oral mediante averiguaciones o indagaciones dentro o fuera  de  la  entidad,  durante  una  auditoría,  el  auditor  habrá  de  aplicar  frecuentemente estas  técnicas.  La  evidencia  obtenida  mediante  la  aplicación  de  estas  técnicas  pocas veces es de confiar por si sola. El principal valor para el auditor descansa en corroborar otra   materia   de   evidencia   y   revelar   asuntos   que   ameriten   mayor   investigación   y documentación.  Las  técnicas  verbales  pueden  cubrir  una  gran  variedad  de temas, tales como  la  interpretación  de  algún  procedimiento  propio  de  la  entidad,  posibles  puntos débiles  en  la  aplicación  de  los  procedimientos,  prácticas  de  control  interno  u  otras situaciones que el auditor considere relevantes para su trabajo.

La   evidencia   que   se   obtenga   a   través   de   esta   técnica,   debe   documentarse adecuadamente mediante papeles de trabajo preparados por el auditor, en los cuales se describan las partes involucradas y los aspectos tratados.

Las técnicas verbales pueden ser:

Entrevista: Consiste en la averiguación mediante la aplicación de preguntas directas al personal de la entidad auditada o a terceros, cuyas actividades guarden relación con las operaciones de esta.
Encuestas  y  cuestionarios:  Es  la  aplicación  de  preguntas,  relacionadas  con  las operaciones  realizadas  por  el  ente  auditado,  para  conocer  la  verdad  de  los  hechos, situaciones u operaciones.


Consisten  en  obtener  información  escrita  para  soportar  las  afirmaciones,  análisis  o estudios realizados por los auditores. Estas pueden ser:

  • Comprobación: Consiste en verificar la evidencia que apoya o sustenta una operación o transacción, con el fin de corroborar su autoridad, legalidad, integridad, propiedad, veracidad mediante el examen de los documentos que las justifican.
  • Confirmación:  Radica  en  corroborar  la  verdad,  certeza  o  probabilidad  de  hechos, situaciones,  sucesos  u  operaciones,  mediante  datos o  información  obtenidos  de manera directa y por escrito de los funcionarios o terceros que participan o ejecutan las operaciones sujetas a verificación.


Fisicas

Consisten  en  verificar  en  forma  directa  y  paralela, la  manera  como  los  responsables desarrollan y documentan los procesos o procedimientos, mediante los cuales la entidad auditada ejecuta las actividades objeto de control.

Esta técnica permite  tener una visión de la organización desde el ángulo que el auditor necesita, o sea, los procesos, las instalaciones físicas, los movimientos diarios, la relación con el entorno, etc.

Entre estas técnicas tenemos las siguientes:

  • Inspección:  Consiste  en  el  reconocimiento  mediante  el  examen  físico  y  ocular,  de hechos,  situaciones,  operaciones,  activos  tangibles,  transacciones  y  actividades, aplicando  para  ello  otras  técnicas  como  son:  indagación,  observación, comparación, rastreo, análisis, tabulación y comprobación.
  • Observación:  Consiste  en  la  contemplación  a  simple  vista,  que  realiza  el  auditor durante la ejecución de una actividad o proceso.
  • Comparación  o  confrontación:  Es  cuando  se  fija  la  atención  en  las  operaciones realizadas  por  la  entidad  auditada  y  en  los  lineamientos  normativos,  técnicos  y prácticos  establecidos,  para  descubrir  sus  relaciones  e  identificar  sus  diferencias  y semejanzas.
  • Revisión  selectiva:  Radica  en  el  examen  de  ciertas  características  importantes,  que debe cumplir una actividad, informes o documentos, seleccionándose así parte de las operaciones, que serán evaluadas o verificadas en la ejecución de la auditoría.
  • Rastreo: Es el seguimiento que se hace al proceso de una operación, con el objetivo de conocer y evaluar su ejecución.


Son  aquellas  desarrolladas  por  el  propio  auditor  a  través  de  cálculos,  estimaciones, comparaciones,   estudios   de   índices   y   tendencias,   investigación   de   variaciones   y operaciones no habituales. Esta técnica se aplica de las formas siguientes:
  • Análisis:  Consiste  en  la  separación  de  los  elementos  o  partes  que  conforman  una operación,  actividad,  transacción  o  proceso,  con  el  propósito  de  establecer  sus propiedades  y  conformidad  con  los  criterios  de  orden  normativo  y  técnico.  Permite identificar   y   clasificar   para   su   posterior   análisis,   todos   los   aspectos   de   mayor significación y que en un momento dado pueden afectar la operatividad de la entidad auditada,  entre  estas  podemos  identificar,  por  ejemplo,  al  análisis  de  relaciones, análisis de tendencias, etc. de manera directa y por escrito de los funcionarios o terceros que participan o ejecutan las operaciones sujetas a verificación.


Más  comúnmente  conocidas  como  Técnicas  de  Auditoría  Asistidas  por  Computador (TAAC), se refiere a las técnicas de auditoría que contemplan herramientas informáticas con el objetivo de realizar más eficazmente, eficientemente y en menor tiempo pruebas de auditoría.



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